Home » Directivos Docentes

CALENDARIO

Octubre 2019
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Directivos Docentes

Rector(a)

Rectora

Mg. Gloria Jurado Erazo

Su propósito principal es el de desempeñar “actividades de dirección, planeación, coordinación, administración, orientación y programación en las instituciones educativas para liderar la formulación y el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI)” 10, así como velar por la calidad y el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos socio comunitarios de la institución educativa a su cargo.

Además de las funciones consagradas en el artículo 10 de la Ley 715 de 2001 y otras normas legales y reglamentarias, los rectores cumplirán las siguientes funciones (Decreto 1075 de 2015, Artículo 2.3.3.1.5.8):

  1. Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar
  2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
  3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;
  4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;
  5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;
  6. Orientar el proceso educativo que se presta en la institución de conformidad con las orientaciones y decisiones del Consejo Académico;
  7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia;
  8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;
  9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;
  10. Aplicar y hacer cumplir las disposiciones que se expidan por parte del Estado sobre la organización y prestación del servicio público educativo, y
  11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional”.

Coordinador

20170629_091424

Esp. Carlos Ignacio Portillo

Su propósito principal es el de apoyar la gestión directiva y liderar los diferentes proyectos y programas institucionales e interinstitucionales definidos en el Proyecto Educativo Institucional, con el fin de coordinar el trabajo de los profesores, facilitar y orientar los procesos educativos que permitan el desarrollo académico y personal de los estudiantes y establecer planes de mejoramiento continuo, en estrecha relación con la dirección del plantel y de las diferentes instancias colegiadas del gobierno escolar y de asesoría institucional.

  1. Participa en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan de Mejoramiento y Evaluación Institucional.
  2. Participa en el Consejo Académico, en el Comité de Evaluación y Promoción y en los otros que sea requerido.
  3. Colabora con el rector en la planeación, programación académica y evaluación Institucional de acuerdo con los objetivos y criterios curriculares.
  4. Organiza a los profesores por áreas de acuerdo a las normas vigentes y coordinr sus acciones para el logro de los objetivos institucionales.
  5. Distribuye la asignación académica de los docentes, elabora el horario general y por cursos del plantel y los presenta al rector para su aprobación.
  6. Vela por la cualificación del proceso educativo a través del acompañamiento permanente a los Docentes, a Estudiantes y a los Padres de Familia.
  7. Realiza un seguimiento permanente de los casos especiales con dificultades académicas remitidos por los Docentes, así como las alternativas propuestas de común acuerdo entre los Docentes y Estudiantes.
  8. Mantiene buena comunicación con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.
  9. Atiende los casos de permisos académicos que soliciten los Docentes, las Estudiantes y los Padres de Familia.
  10. Asiste periódicamente a las clases con el fin de enriquecer y cualificar el quehacer educativo de los Docentes.
  11. Recibe del titular del área un informe periodico del proceso académico para sustentar la citación de casos especiales, a Padres de Familia.
  12. Acompaña o delegar a quien pueda sustituir la ausencia del Docente debidamente autorizado.
  13. Realiza el seguimiento académico a estudiantes con dificultades o que demuestren talentos especiales, en coordinación con psico-orientación.
  14. Acompaña y asesora a los docentes en su desempeño pedagógico y en el desarrollo del plan curricular. (programaciones, plan de asignatura, proyectos pedagógicos, evaluaciones).
  15. Lleva los registros y controles necesarios del proceso evaluativo.
  16. Asesora y controla las actividades pedagógicas complementarias.
  17. Programa la asignación académica de los docentes y elabora el horario general del plantel en colaboración con la coordinadora de convivencia ylo presena al rector para su aprobación.
  18. Lidera proyectos académicos que promuevan la investigación pedagógica y científica en la institución.
  19. Rinde periódicamente informe al rector del plantel sobre el resultado de las actividades académicas.
  20. Promueve actividades que propendan la superación de dificultades académicas de los estudiantes.
  21. Presenta al rector las necesidades de material didáctico de las áreas.
  22. Responde por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y material confiado a su manejo.
  23. Coordina la entrega y recolección de los talleres y trabajos asignados por los docentes de las áreas a los estudiantes en caso de ausencia del docente y orienta su ejecución.
  24. Organiza el banco de preguntas para las diferentes áreas.
  25. Asiste a las reuniones del Consejo Académico e informa sobre las decisiones que en éste se tomen.
  26. Establece en asocio con la coordinadora de convivencia el horario de atención a los padres de familia  y a los estudiantes.
  27. Realiza las demás funciones que le sean asignadas que estén de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Los comentarios están cerrados.